Concierto: KURUTTA IPPÊJI
(Una página de locura) - Película de 1926 de Teinosuke Kinugasa [MÉXICO]
Ivan Ferrer (México)
7 sep 2018
Kinugasa, con acompañamiento en vivo de un set de electrónica experimental improvisado. Kurutta ippeji es la joya del cine silente japonés de los 20’s. Película revolucionaria de gran valor y belleza que fue considerada perdida durante 45 años hasta que en 1971 su propio director encontró una copia en el cobertizo de su antigua casa dentro de latas de arroz. Basada en una historia del escritor Yasunari Kawabata -premiado en 1968 con el Premio Nobel de Literatura-, la película tiene lugar en un hospital psiquiátrico donde una mujer ha sido confinada al haber perdido la razón y por haber intentado asesinar a su hijo ahogándolo. Intuimos que la razón de su locura son los malos tratos propinados por su marido, un marino casi siempre ausente debido a su trabajo. El marido, afligido por su implicación en la pérdida de la cordura de su mujer, toma un trabajo en el hospital para cuidar de ella. La hija visita a su madre para intentar anunciarle su inminente compromiso, pero teme que de descubrirse la condición de la madre el compromiso sea anulado bajo la creencia de que la locura era un mal hereditario. El padre tratará de ayudar a su hija e intentará ocultar a la madre para evitar que su condición se conozca. En el intento de acercarse a ella y ayudarla a recuperar la cordura él, también, irá poco a poco perdiendo el contacto con la realidad.
El valor de Kurutta Ippeji proviene en parte debido a su temática, lejos de las historias del período Edo, y debido también al uso de los recursos técnicos, tanto visuales, de manejo de cámaras y de montaje más experimentales de la época y provenientes del cine expresionista alemán y del cine de vanguardia soviético. Los elementos visuales superimpuestos, frenéticos e insistentes, las secuencias que se desarrollan en un continuo ir y venir entre realidad y fantasía, y la propia extravagancia de los actores encarnado a los enfermos de un hospital psiquiátrico, construyen una atmósfera de asombrosa intensidad que exige un espectador atento y paciente para comprender y discernir lo que corresponde a la realidad objetiva y lo que no.
La película es acompañada por un set de electrónica en vivo que retoma la antigua práctica del setsumei o acompañamiento improvisado de las películas mudas de la época, pero actualizado con los medios electrónicos propios del siglo XXI y un enfoque que trasciende el mero acompañamiento musical y que propone en cambio, la creación de atmósferas, de espacios acústicos, que llevan al plano sonoro tanto los elementos visuales contenidos en las secuencias fantásticas, las escenas de enfrentamientos y violencia, el manejo temporal y de montaje, así como el propio estado psicológico de los personajes, representados todos mediante los sonidos electrónicos, ruidos y atmósferas creadas con el ordenador y otros dispositivos. La práctica del acompañamiento musical es llevada un nivel más allá tomando como modelo la figura del benshi, creando una musicalización que traduce la psique de los protagonistas así como los elementos visuales, aportando intensidad y vehemencia a la proyección.
Iván Ferrer Orozco (Ciudad de México, 1976)
Es un compositor y músico de medios electroacústicos cuyas obras han sido presentadas en festivales y foros de México, EUA, España, Alemania, Canadá, Argentina, Chile, Corea del Sur, Chipre e Italia. Ha sido compositor residente en: La Residencia de Estudiantes (España), Fundación Camargo (Francia), I-Park Foundation, la MacDowell Colony, el VCCA, el Djerassi Resident Artist Program (EUA); Centro de las ArtesMde San Luis Potosí y CMMAS (México), Hooyong Performing Arts Center (Corea del Sur), Pépinières Européenes - ARTos Foundation (Chipre), Schleswig Holsteinisches Künstlerhaus y Oberpfälzer Künstlerhaus (Alemania). Ha sido compositor invitado del Conservatorio de Música de Montreal y compositor residente del Ensamble Contemporáneo de Montreal (Generation 2004). Su obra ha sido premiada en diversas convocatorias de obras como: 43rd International Computer Music Conference (2018), Convocatoria del Ensamble A Tempo y CMMAS (2018), Seoul International Computer Music Festival (2016), II y IV Festivales de Música Electroacústica UC (2016, 2018), Festival Sonosíntesis (2016), LEMATS (España)/Universidad de Montreal (2014), MATA Festival (2011), SoundOn Festival of Modern Music (2010), y Seattle Latin American Music Festival (2008). En 2014 fue seleccionado para participar en la Noche de la Creación Europea en Chipre organizada por Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes/Comisión Europea, y en 2010 fue seleccionado para participar en la III Muestra de Arte Iberoamericano en México organizada por el FONCA y la AECID de España. Realiza también una activa labor en el ámbito pedagógico impartiendo cursos y talleres a artistas y músicos en los ámbitos de la música contemporánea, el arte sonoro, las artes digitales y la gestión cultural, en fundaciones, asociaciones e instituciones de enseñanza profesional públicas y privadas de España y México. Es creador y director de InterAcciona, plataforma que implementa diversas acciones relacionadas con la creación artística y las nuevas tecnologías, así como arts consultor en la consultora Acelerador de Artistas (España). Es desde 2013 miembro del grupo NEOPERCUSIÓN con quienes realiza una intensa labor de difusión e interpretación de la música de vanguardia, así como de encargos a compositores consagrados y jóvenes, y especialmente a mujeres compositoras, presentándose de forma regular en su sede en Madrid y en diversos foros de España y Europa. Se desempeña también como profesor de artes digitales, diseño sonoro e interacción en el IED-Madrid. Asimismo, realiza una activa labor como músico de medios electroacústicos tanto a solo como colaborando como sideman con grupos y solistas de España y el extranjero.
www.noesbarco.wix.com/ivanferrer